Presentación por el Alcalde de La Palma del Condado de las acciones en marcha para nuestra Ciudad Amigable


Entrevista a Manuel García Félix:

¿Cómo surge la iniciativa en el Ayuntamiento de adherirse a la Red?

En el periodo 2013 - 2014 la Corporación municipal decide apostar por conectar al municipio y sus ciudadanos con las tendencias de desarrollo propuestas por la Unión Europea: ciudades sostenibles, ambiental y socialmente saludables, con espacios y recursos para el deporte, amable con nuestros mayores. 

Para conseguir esto, La Palma del Condado considera la necesidad de aprender de otros, uniéndose a redes Nacionales, Europeas e Internacionales que entendemos que transcienden las formas y nos llevan a trabajar en nuevas formas de hacer política local. 

Prueba de ello es la entrada en el Pacto de los Alcaldes, en el Fondo Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, en la Red de Ciudades y Villas Europeas del Deporte, en la iniciativa de ciudades de economía baja en carbono y en especial, con mucho cariño e interés estratégico, en la Red de Ciudades Amigables.  
Este interés culmina en el acuerdo del pleno municipal, en la segunda mitad del año 2014, de firma del acuerdo de solicitud de alta en la red internacional de Ciudades Amigables.      

¿En qué fase del proyecto os encontráis?

Actualmente nos encontramos en el desarrollo de la fase primera de diagnóstico, habiendo realizado ya presentaciones a la ciudadanía, mapas de referencia de puntos de interés para la intervención, grupos focales y trabajo de campo en colaboración con CEAPAT.. 

¿Apoyo recibido del equipo de gobierno municipal?

El apoyo del equipo de gobierno es de plena implicación y compromiso en el proceso, en especial desde las Areas de Servicios Sociales, Urbanismo, Parques y Jardines, Seguridad, Hacienda, Deporte, Desarrollo Local, Mayores, Salud y Participación Ciudadana. Todos los concejales están recopilando políticas de atención a mayores en el territorio.   

¿Existe un equipo de personas para implementar el proyecto? 

El equipo de implementación está formado por dos técnicos de Desarrollo Local, dirigidos por la Concejala de Desarrollo Local y cuenta con el equipo de los técnicos delegados por cada Concejalía implicada 

¿Se cuenta con apoyo o asistencia técnica externa?

Contamos con expertos locales en materia de urbanismo y con técnicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como expertos en telemedicina. En este caso, el proceso de cooperación se firmó en el año 2015 y en el marco de su desarrollo se produjeron grupos focales en materia de salud, hábitos de alimentación, recursos TIC para la salud. Igualmente, de forma conjunta se ha asistido a los cursos de formación del IMSERSO tanto on line como presenciales.    

¿Existe presupuesto específicamente destinado al proyecto?

No existe un presupuesto específico, sino partidas reasignadas en cada Concejalía como intervenciones en el alcance de objetivos de mejoras constantes de la ciudad para consolidar una primera versión de ciudad amigable.

¿Se ha conseguido que sea una iniciativa transversal a todas las áreas municipales? 

Si, absolutamente cierto.  Además se ha implicado, además de las Concejalías mencionadas el área de Informática, con la que se cuenta para establecer un sistema de seguimiento mediante mapas  de control por el ciudadano vía móvil de los recursos disponibles (y su correcto estado de mantenimiento) para la ciudadanía, en especial para los mayores.

¿Se ha conseguido participación real de otras áreas municipales? 

Si, además estamos trabajando con las áreas municipales mencionadas. En la fase actual estamos procediendo al matching o engarce de las necesidades de los ciudadanos, captadas por los grupos focales, observación participante y encuestas on line y sobre papel. Estas encuestas, en un numero de 80 están siendo aplicadas por 40 trabajadores sociales a mayores en residencias locales  en régimen de apertura. Con respecto a  encuestas a asociaciones y mayores, se han distribuido 100, de las cuales ya se han respondido un 50%  

¿Existe coordinación o cada una va por su lado?

Las Áreas municipales están siendo coordinadas por la Concejalía de Desarrollo Local, que establece las consultas y el seguimiento de las tareas para provisión de documentos de cada área. 

¿Ha resultado complicado conseguir la participación de las personas mayores? 

No ha sido complicado puesto que la participación de nuestros mayores se encuentra caracterizada por su fácil “localización” 

1) en familias extensas: un alto porcentaje vive con familias de tipo extenso y esto no debido al impacto de la crisis (no al menos como los abuelos en las ciudades, que están pagando la supervivencia de familias bajo crisis con sus exiguas pensiones), sino a un modelo familiar aun arraigado en poblaciones como La Palma del Condado, con 10.600 habitantes, donde los mayores conviven con hijos y nietos,  

2) los mayores se encuentran implicados fuertemente en la vida de asociaciones religiosas con cientos de años de vida y son a través de esas asociaciones como se contacta con ellos 

3) los mayores que en un menor porcentaje (quizás 2 de cada 10) viven en casas donde precisan de ayuda externa permanente se cuenta con el equipo de Trabajadores Sociales de la Junta de Andalucía, con los que ya se monitoriza el feedback de sus necesidades con el concurso experto del mencionado equipo de trabajadores sociales.           

¿Cómo se ha percibido el interés de las personas mayores por participar en el proyecto? 

Hay cierta expectación, pero no solo de mayores sino por la población en general, puesto que la consulta es siempre un ejercicio reconfortante, dignifica al ciudadano y así se siente, como la apertura de un canal de participación ciudadana que interviene en la planificación de la ciudad. Se ha levantado la ilusión por el compromiso de mejora y sobre todo está emergiendo una visión crítica del estado de las calles, no tanto per se cómo crítica sino de interés por mejorar cosas que hasta ahora se daban por hechas con cierta sensación de inevitabilidad.   

Principales dificultades encontradas hasta el momento.

Contamos con una herencia de urbanismo que no permite cambios sencillos en algunas calles céntricas, que aun siendo muy bien valoradas por el turismo, no son todo lo accesibles que debieran ser. Además, estamos ante una villa que, como en todas las ciudades de Europa, el coche ha tomado poco a poco posesión de la ciudad y se convirtió en  una economía de servicios, transitada primero por carruajes y luego por vehículos a motor. Es momento de recuperar la ciudad para el ciudadano sin dañar la economía local. Todo un reto, pues de hecho, la movilidad peatones versus tráfico rodado es uno de los campos de trabajo sensibles en nuestra Ciudad Amigable

¿Se han realizado actividades para dar a conocer el proyecto? (Web, Jornadas, presentaciones….? 

Si, se han hecho varias presentaciones, tanto a través de Televisión Local como  a través de radio local, prensa y 4 reuniones de trabajo.    

¿La valoración de estas acciones es positiva?

Si, en este momento la valoración es positiva y en muchos casos muy entusiasta!

Alguna actividad concreta que os gustaría destacar

Interesa desatacar que desde la Palma del Condado se va a trabajar con el Instituto de Salud Carlos III en el diseño de un proyecto I+D de telemedicina a presentar ante la Comisión Europea este año 2016 y procederemos a hacer un seguimiento de contaminación por electromagnetismo de equipos de tipo móvil, antenas, ordenadores, etc.